Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

20110921-020541.jpg

(Publicado el 15 de abril del 2005)

Paúl Suárez García*
“Sobras de PES”

Historia marca acontecimientos. Nuevo Papa por venir. Porvenir de Iglesia por definir. Cónclave, no sólo bajo llave, sino con dos llaves pontificales. Con clave de quien será designado por Espíritu Santo.

Profecías dicen cumplidas, si será de adivino o mandato divino. Malaquías, hecho Santo en segundo milenio, tomo nombre del antiguo testamento de previsor, profesor, profeta.

Subió 110 Papa. De los Trabajos del Sol. Llegó con eclipses nacido, al papado, al cielo. Eclipsó malos augurios, detuvo de fieles y políticos diluvio. Cansó al sol viajero.

Elegir 111 Papa. “De la gloria olivae”. De la gloria del olivo. ¿Qué premonición trae? ¿De qué olivo trata, qué coincidencia necesita? Dios busca entre pecadores. Está entre pecadores. ¿Cuál será de Papa, uno de sus predecesores? Monte de los Olivos. Papa 111 multiplicado por seis, 666. El número de la bestia contra el que debe luchar.

¿Recorrido por coincidencias, proponen nicaragüense, de Cardenal a Papa?
Miguel. Hebreo nombre de pila Miguel, ¿quién como Dios? Significa. Personalidad en que “la propia fuerza es sobrestimada. Para imponerse utiliza voluntad y coraje. No le gusta expresar todo lo que siente y a menudo planifica sus ideas en secreto. Desde las primeras etapas de su vida tiene una responsabilidad muy marcada. Predisposición hacia toda clase de aventuras e iniciativas, que le hacen más emprendedor que perseverante”.

¿Nombre predestinado? Miguel es príncipe. Angel de la guarda. Encargado llevar almas de justos para entrar al cielo. Protector de Israel. Bastión en la rebelión contra Dios por la soberanía del cielo. El Apocalipsis. Contra Lucifer, portador de la Luz en busca de una nueva órbita. Venus queriendo desplazar al Sol. Lucifer a Dios en la Tierra. Veinte migueles santos le acompañan en el cielo. Siempre un Miguel haciendo buenas cosas.

Un once de mayo, Cardenal Obando diría cuando se celebraba fiesta de la Luz, sintió la llamada del Señor y deseo de dejar su pueblo para estudiar y ser sacerdote del Altísimo. Quince años serían de su vida. Un busto en su honor recordaría tal conmoción.

Miguel ¿Es Cardenal. Elector papal. Papable?

Obando. Del olivo, lugares de cultivo. Puebla de Obando, entre Cáceres y Badajoz, españolas. Ubicada en las estribaciones de Sierra de San Pedro. De alcornoques y olivos que surgen de suelo. De armas de Obando, “estandarte, de azur, rollo de oro, campo de plata, cruz floreteada de gules (rojo) con cuatro veneras (venus) en torno a ella, bordura roja con ocho aspas de oro, tercero de gules, inscripción de oro, 1524, de sable sobre águila bicéfala emplayada de sable picada y membrada de oro, corona real cerrada”.

Un Obando, Pedro, alcalde 1860 en Managua, preocupó por luz de capital, exigía poner luz con velas de sebo o lámparas de aceite en faroles forrados con pellejo de res que protegiera del viento. Luces en umbral de las puertas. Evitar calzadas oscuras.

De Pascual, Bailón, santo de municipio de Obando, en Filipinas. Cementerio Prehispánico de Obando, Valle del Cauca, Colombia,

Bravo. Río Bravo, entre países, símbolo, reto, esperanza, aventura, peligro, exilio, prisión, muerte. Donde nace la América Latina. Tercer Mundo.

Norte y Sur. Sudamérica: sierras bravas, cerros bravos, pasos bravos, lagunas bravas, suelen envolver algún misterio. Todo lugar bravo presenta fenómenos ígneos, acústicos y dinámicos, producidos por causas “misteriosas” que la gente atribuye a la acción inmediata de espíritus o seres fantásticos escondidos en los antros de las serranías o en el fondo de las aguas”. Dice historiografía y lírica popular autoría Lozano y López.

En sangre de Bravos, guerreros, luchadores en Villarrica, contra araucanos defendiendo ciudad de la Imperial (1599). Chile. “Escudo trae por armas: De azur, una torre de plata, acostada de dos leones de plata empinados a sus muros. a la puerta del castillo, que es de sable, está un león rampante de oro, y encima de la puerta, un escudete de azur, con tres flores de lis de oro; en el jefe, sobre las torres laterales del castillo, dos águilas de su color natural”. De Burgos extendió por Ibérica Península y América. “De Burgos y Cantabria salieron esforzados varones que, sirvieron en la guerra de la Reconquista”. Eran Bravo.

Más todo lo difícil está bravo. “La calificación de “bravo” viene de las dificultades -y reto- que naturalmente presentan para el hombre, al que tratan de perder, extraviar o simplemente destruir, envolviéndose a veces en nieblas densas, rutas perdidas, remolino”. Iglesia y Cardenal afronta difícil premonición.

Valle de Bravo. Pueblo michoacano. Santuario Mariposa Monarca, en Piedra Herrada. Insecto vuela año con año, Canadá, México.

La Paz. De la gloria del olivo. ¿De la gloria de la paz? Olivo, árbol de conocimiento, riqueza. Símbolo de paz. De Rubén el “acero de guerra, olivo de paz”. Futuro Cardenal de la Paz, en Nicaragua. De paz y libertad galardones, Bruno Kreisky. Del Pueblo Nicaragüense, San Francisco, EEUU. Lealtad al Papa y a la Iglesia. Estrella Brillante, China. Reconciliador, mediador, negociador.

Lucha por Nicaragua, incansable.
“Me hice todo para todos”. Lema del Obispo Miguel. Lema de Pablo apóstol “Para los judíos me hice judío, a fin de ganarlos; para los cultivadores de la ley mosaica me hice cultivador de la ley, aunque no sea esclavo de la ley, con el fin de ganar a los que cultivan la ley; para los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles; me hice todo para todos, a fin de en todas partes salvar algunos.”

La Libertad. Tierra de oro. Virgen de la Luz su Patrona. Camino para Canal Interoceánico. Libertad de pueblos. Libertad de Israel. Libertad de Nicaragua. “Los liberteños, tierra natal del Cardenal Miguel Obando y Bravo recuerda cuando “los burros atravesaban las calles cargando grandes lingotes de oro”. La Libertad de Chontales, “chontalli”, extranjero. San Jerónimo patrono introducido a Masaya, por los Obando.

¿Papa Negro?. Obando y Bravo, apellidos llegado de la ibérica. Por Caribe regó mezcla indo-afro-caribeña. Región La Libertad, tránsito a costa poblada anglo-africana. Entrada por Greytown. Marzo 9 de 1995, especial enviado de Su Santidad, para IV centenario de venerado Santo Cristo de Esquipulas, el Cristo Negro. Guatemala. Enemigos y detractores le apodaron “Macho Negro”, por sus apariciones a lomo de macho en campo.

Los seis tras el Cardenal. Seis letras hacen su nombre Miguel, seis Obando, Pablo VI le nombró obispo. De Juan Pablo II distaba seis años de edad. Olivus, de seis letras en latín igual que Gloria. El sexto cardenal en lista de más edad. ¿Un buen pastor de transición?

¿Sus fechas predestinadas?

Febrero 2 de 1926, nacimiento. Con el papa Pío XI, la Fe intrépida.
Agosto 10 de 1958, sacerdocio. Con el papa Juan XXIII, Pastor y Navegante.
Enero 18 de 1968, obispado. Con Pablo VI, La Flor de las Flores
Febrero 16 de 1970, arzobispado. Con Pablo VI, La Flor de las Flores
Mayo 25 de 1985, cardenalicio. Con Juan Pablo Segundo. De los Trabajos del Sol.
Abril 01 de 2005, jubilado. Con Juan Pablo Segundo. De los Trabajos del Sol.
Abril 18 de 2005, elector. Con Sede Vacante
Septiembre 29, santoral Miguel
Espíritu Santo elige Papa. Pontífice. Sueño profundo, meditación, oración, anteceden elección. Es premonición de algo ocurrido o que está por ocurrir. No cuesta soñar, si casi Santa Sor María tenemos en altar.

*Periodista

Anuncios